En un emotivo acto, la ciudad de Maciá conmemoró el 125 aniversario de su fundación con la inauguración de un mural dedicado a Irineo González y Guillermina Bernasconi, propietarios de la emblemática Fonda La Oriental. Ubicada en la esquina de Eva Perón y 11 de Octubre, esta construcción de barro ha sido declarada Monumento Histórico Municipal y es considerada uno de los edificios más antiguos de la localidad.



El intendente Ariel Müller destacó la importancia de preservar la historia y la cultura de Maciá, resaltando el papel fundamental que interpretó la Fonda La Oriental en la vida social y política de la comunidad. Vecinos, familiares de los homenajeados y autoridades locales se reunieron para celebrar este homenaje, que incluyó poesía, baile y teatro.


La Fonda La Oriental fue mucho más que un lugar de encuentro. Sirvió como hospedaje, centro de reuniones políticas y religiosas, y hasta como refugio para enfermos. Guillermina Bernasconi, en particular, fue reconocida por su generosidad y solidaridad, abriendo las puertas de su hogar a todos aquellos que lo necesitaban.
Sobre La Fonda
Guillerma Bernasconi y su esposo, Irineo González, fueron los propietarios de la Fonda La Oriental, un lugar histórico para Maciá donde funcionó el primer hospedaje y comedor del pueblo. Ambos se instalaron antes de la inauguración de la Estación del Ferrocarril, el 11 de octubre de 1899.
Con los años, se fue deteriorando el rancho de barro que se considera el más antiguo de Maciá que continúa en pie, y por iniciativa de Carmen Ghiglione, vecinos del Barrio Oriental, el historiador Mario Domingo Carruego y colaboradores interesados se realizó un pedido de apoyo al municipio para restaurarlo, con la posibilidad de declararlo patrimonio histórico.


Por entonces, la Municipalidad aportó materiales y herramientas, y distintos colaboradores llevaron a cabo algunos arreglos. Entre todos lograron apuntalar la cumbrera que se había quebrado en una parte y embarrar sectores deteriorados. Posteriormente, se rubricó un convenio entre el municipio y la familia que ocupaba el lugar, que se mudó al nuevo barrio construido en las adyacencias de la Fonda.
La Fonda La Oriental fue declarada Monumento Histórico Local a través de la Ordenanza municipal Nº547/2019 y Patrimonio Histórico Arquitectónico Provincial mediante el Decreto provincial Nº1825/20.

































Deja una respuesta